Crónica/NADAR PARA LOGRAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

·

Por Ing. Emilia García
Presidenta Club de Natación
Asociación Venezolana para la Hemofilia


El Sábado 28 de Abril se realizaron las II Competencias Nacionales de Natación de Personas con Hemofilia, como parte de las celebraciones del Día Mundial del Hemofilico (17 de Abril). Las Instalaciones Deportivas de PDVSA en el Estado Barinas fue el escenario donde se desarrollo este evento deportivo, y en el que participaron desde niños de 3 años de Edad, hasta adultos de 40 años, provenientes de las 9 filiales de la Asociación Venezolana para la Hemofilia ubicadas en San Cristóbal, Maracaibo, Barquisimeto, Guarico-Aragua, Distrito Capital, Sucre, Puerto Ordaz, Nueva Esparta y los anfitriones de Barinas.

Como complemento de las Competencias se realizaron el mismo día en la Ciudad de Barinas un grupo de Charlas, dictadas por un grupo Especialistas de Hemofilia (Hematóloga, Psicóloga, Fisioterapeuta y Odontóloga ), del Presidente de la Asociación, de un miembro de la Federación Mundial de la Hemofilia y de la Presidente del Club de Natación de Hemofilia, dirigido a la Comunidad en General del Estado Barinas y alrededores.

Desde las 9:30 de la Mañana se comenzó la jornada, donde participaron niños de 3 a 6 años de edad, en la categoría de 25 metros libres, luego los niños de 7 a 9, de 10 a 13 de 14 a 17 y de 18 a 40. Continuando con las categorías de 50 mtrs y 100 mtrs libres y relevo de 4 x 25.
Aunque fue un evento más participativo que competitivo y siendo la mayoría de los participantes integrada por niños y adolescentes en cada competencia se mostró gran desempeño y espíritu de competencia, atendiendo las indicaciones dadas por sus entrenadores.

Y por ser este encuentro deportivo en la ciudad sede de las Juegos de la Copa América , sus anfitriones hicieron posible la mascota de dicho evento, y aún más relevante fue la llegada de la Primera Dama de la Ciudad de Barinas, la Sra. Elena de Chavez (madre del Presidente de la republica), quien acompaño en la Inauguración y en las competencias de los más chiquitos (3 a 6 años), colocando la medallas de premiación a los participantes.
Mientras tanto en las tribunas, se vislumbraba gran emoción, orgullo, risas y gran satisfacción de padres, familiares, amigos y todos aquellos miembros ligado a la comunidad con Hemofilia, porque se estaba demostrando que si es posible trabajar en el área relacionada al Hemofilico y al Deporte. En todas las competencias se evidenció los avances de todos los participantes en relación al año pasado, existiendo más coordinación y rendimiento en cada competencia.

Quizás habrá quien piense que hacer una movilización nacional, incluso desde ciudades tan distantes como Nueva Esparta o Bolívar, para unas competencias tan sencillas, es un gasto injustificado, pero la natación en el mundo de la Hemofilia significa mucho, porque es permitir ver a las personas con hemofilia, con la misma fortalece que tienen día a día, al tener que enfrentar diversos dolores, en ocasiones muy fuertes, pero a diferencia aquí esta fortaleza es para entrenar y ser capaz de competir, con responsabilidad, con autosuficiencia y disfrutar el éxito de llegar a la meta, y aún mejor de ganar, y en el caso de no llegar primero, verlo prepararse para volver a intentarlo en otra ocasión.

Es por eso que la Asociación Venezolana para la Hemofilia tiene como uno de sus objetivos promover la practica de Natación en personas con hemofilia en cada una de sus filiares, ya desde hace 2 años está en funcionamiento el Club de Natación de la AVH en el Distrito Capital como programa piloto, y esperamos que estas competencias motiven a creación en las demás filiales, mediante el apoyo de Estado y de la Empresa Privada.

Un día en el cual compartieron personas con la misma condición física y sus familiares, amigos y personas relacionas a la Hemofilia en esta oportunidad fue gracias al trabajo de los miembros de la filial de Barinas en conjunto con la Asociación Venezolana para la Hemofilia y su Club de Natación del Distrito Capital, y agradecen por ello a todos aquellos que colaboran para que esto fuera posible, tanto instituciones públicas como privadas como son el Vicerrector Académico Edgar Gómez de La UNELLEZ (Estado Barinas), a PDVSA, La Fundación del Niño, El Instituto Nacional de Deportes, El Instituto Municipal de Deporte y Recreación de la Alcaldía Libertador, La Secretaria de Deportes y La Secretaria de Desarrollo Endógeno de la Alcandía Mayor. , Los Laboratorios Baxter, Novo Nordisk, Bayer y Quimbiotec, y todos aquellos que hicieron posible esta loable labor.

0 comentarios: